top of page

¿Sabes qué son las habilidades blandas o Soft Skills?

Las habilidades blandas incluyen una combinación de habilidades sociales, comunicación interpersonal, conocimientos y rasgos de carácter que nos ayudan en nuestras relaciones con los demás, mejoran nuestra vida social y también profesional. Se diferencian de las Hard Skiils en que no tiene que ver con aspectos de conocimientos técnicos; son parte de nuestra personalidad, y aunque no es sencillo, sí podemos aprender a desarrollarlas, comenzando por el autoconocimiento y por cambiar patrones de pensamiento.



En el mundo laboral son cada vez más solicitadas y apreciadas, ya no resulta suficiente contar con conocimientos técnicos o experiencia para un puesto, también es necesario contar con habilidades que permitan una mejor comunicación con los demás, mayor creatividad, ser resilientes, saber adaptarse al cambio, tener liderazgo, saber solucionar problemas de forma simple y práctica, tomar decisiones, saber escuchar, saber cómo aprovechar el tiempo de forma efectiva, gestionar adecuadamente el estrés, contar con inteligencia emocional, y pensamiento crítico para poder efectuar un análisis objetivo de las situaciones, entre otras.


Las más demandadas actualmente en el ámbito laboral son:


1. Liderazgo, que es la capacidad de guiar a otros a que cumplan objetivos de acuerdo con la misión de la organización, involucra saber delegar, ofrecer y aceptar feedback, asumir tus responsabilidades, inspirar, apoyar, motivarte y motivar a tu equipo.


Algo importante sobre esta habilidad que aprendí en 20 años de carrera coordinando equipos de trabajo de alta responsabilidad, es que no tienes que tener un determinado puesto para ser un líder. El compromiso, entrega, calidad y propósito con el que desempeñes tu trabajo, cualquiera que este sea te hará un líder en lo que haces, y podrás ser inspiración para las personas a tu alrededor.


2. Comunicación que consiste en expresarte de forma efectiva, directa, clara y respetuosa ya sea de forma verbal o escrita; comunicarse adecuadamente promueve relaciones saludables, facilita el trabajo en equipo y se logra cumplir con objetivos con mayor facilidad. Implica no solo aprender de ti, sino también aprender a conocer a los demás para saber la forma adecuada a cada miembro del equipo.


3. Gestión del tiempo, lo que implica usarlo de forma eficiente, priorizar, planear, saber organizarte en el día a día, para cumplir tus metas en tiempo y forma sin morir en el intento. No se trata de estar más ocupados sino de ser más productivos. Tener tiempo para ti, para hacer lo que te gusta y también cumplir con tus objetivos laborales.


4. Resolución de problemas, usar en pensamiento analítico y la creatividad para encontrar soluciones, sencillas, prácticas y efectivas. Pensar fuera de caja, atreverse a usar la imaginación, y probar nuevas opciones.


5. Pensamiento crítico, analizar y evaluar la información desde distintas perspectivas y llegar a conclusiones que sean lógicas; soluciones innovadoras. Y no solo se trata de analizar información o procesos establecidos en tu área laboral, también se trata de cuestionarte todo el tiempo si lo que piensas es verdad, si hay otras opciones de hacer las cosas. Cuestionarte y cuestionar.


Como te comentaba al principio, las habilidades blandas se pueden desarrollar, si quieres saber más al respecto, escríbeme a contacto@integralwellnessmx.com para contarte sobre nuestros planes de trabajo, será un placer apoyarte.


 
 
 

Komentáře


bottom of page